14.11.06

Entrevista a los aficionados

Hoy publicamos la entrevista a Roger P., exmiembro de Andreuencs'98 y exTekaista.
Cómo te aficionaste al Sant Andreu?
De muy pequeño, con cinco ó seis años, mis padres querían que hiciera deporte y lo primero que me atrajo fué el hockey sobre patines. En el pabellón, íbamos a cambiarnos a los vestuarios del Narcís Sala, ahí veíamos a unos tios grandotes que eran los jugadores de la primera plantilla del Sant Andreu. Unos años más tarde, cuando me empezó a gustar más el fútbol, iba con mi padre a verlos jugar, con el bocadillo y la Coca-Cola, y seguía los partidos de fuera por los periódicos o el Sport-9. Salió solo, se me fué metiendo en el corazón.
Anécdota favorita de alguno de tus desplazamientos.
Uy, muchas, la que me viene ahora mismo en la cabeza es la vuelta de Peralada, en la temporada 2.004-05, ganamos por 1-2 y nos clasificamos para el Playoff de ascenso, en la penúltima jornada, muy parecido al último playoff que habíamos disputado, en el que nos clasficamos matemáticamente en un 1-1 en Palafrugell. No me enrollo, la cuestión es que había un aficionado conocido como Rafa "el sevillano" muy particular, que empezó a celebrar la clasificación con un recital por soleares hasta que se le dió el micrófono del conductor... menudo concierto. O el viaje a Manacor, una aventura con miles de historias y anécdotas. También recuerdo el viaje a Valencia en el Playoff, en el Levante B 3 Sant Andreu 0, o el Metro de calimotxo que hicimos en Logroño varios aficionados... con vino de La Rioja, claro. Miles de situaciones y anécdotas, eso es lo que queda en el recuerdo.
Jugador/es que te haya/n marcado más?
Toni Rueda, Barnils, Puncho, Estefan, Toni Polo, Manolo Jiménez, Arjona, Víctor Curto, Banal, ... de un montón, me dejo muchos, cada uno ha tenido su momento.
Tienes favoritismo o simpatía por algún club ante los que nos hemos enfrentado? Cuál?
Todos son rivales, pero me caen bien equipos históricos que están de capa caída de Barcelona (Júpiter y Martinenc), de equipos de nuestra Liga pues L'Hospitalet, el Badalona, el Sabadell, Alcoyano...
Qué es lo que harías si fueras presidente del Sant Andreu?
Uf, primero de todo poner toda la carne en el asador para enganchar a la gente. Luego, ocuparse de temas como el correcto funcionamiento de la directiva, profesionalizar más al club, intentar de reformar el estadio en la medida de lo posible, y buscar apoyos económicos por dónde sea.
Llegaremos algún día a 2ª División A?
Yo estoy convencido de que sí. Lo que pase a partir de ahí, eso ya no lo sé, el problema es el sistema que hay en el que el modesto tiene muchísimos problemas, se va centrando el poder a manos de los más ricos, y los pobres cada vez son más pobres.
Que es lo que te enganchó del Sant Andreu?
Luchar en una gran ciudad como Barcelona ante los dos equipos grandes de 1ª es una quimera. La lucha no es contra ellos dos, sinó para sobrevivir día a día. Un club histórico, modesto, y con mucha ilusión, una afición fiel y exigente. Y es el club de mi infancia.
Los futbolistas tienen manías, tú tienes manias al hacer algo?
Sí, cómo todo el mundo supongo, pero las manías no se dicen, sinó pierden su magia.
Un día perfecto para ti es…
O uno en el que me levanto, acudo a ver ganar al Sant Andreu, una buena comida, y pasándolo con mi chica, mi familia y amigos, o también uno de ésos días en que te sientes feliz y todo sale bien.
Has conocido a través del Sant Andreu gente con la que has entablado una buena amistad?
Sí, gracias al Sant Andreu he conocido gente, algunos con los que mantengo una buena amistad.
Desde cuando eres socio? Qué recuerdas de aquella primera temporada?
Desde los seis añitos hasta ahora, exceptuando alguna temporada a final de los '90 en la que por circunstancias X no fuí socio. Generalizando, pues a esa edad veía un muy buen equipo, y antes se jugaba con mucha garra.
Eres socio, seguidor o aficionado a algún otro club a parte del Sant Andreu?
Simpatizo con equipos como el Cádiz, el Nàstic de Tarragona también me cae muy bien de siempre, internacionalmente sigo a River Plate, Tottenham Hotspurs, Ajax, ...
Cuál es, para ti, la mejor plantilla del Sant Andreu que hayas visto?
Para mí, la del robo de Luigo, en la '91-92. Jugaban de memoria y eran letales ante puerta. Cada jugador tenía mucha clase y hacía bien su trabajo. También destacaría la del ascenso, la 2.004-05. Menudo bloque. También, lógicamente, la magia del Sant Andreu de Puerto en la campaña de la remontada..
El Sant Andreu va bien, como diría alguno?
Depende como se mire. Deportivamente, es relativo, pero socialmente y dentro del club hace falta mejorar muchas cosas. Hay campos totalmente olvidados, dejados de la mano de Dios y que no debería ser así.
Ídolo/s futbolístico/s del mundo del fútbol, en general?
Antes, los Cruyff, Beckenbauer, Bobby Charlton, Pelé, Maradona, Van Basten, hoy en día la originalidad de Ronaldinho,
La camiseta cuatribarrada para ti es…
La identidad del club. Si normalmente un club es su escudo, la identidad del nuestro es nuestra camiseta, para bien o para mal. Pasear por éste país la Senyera es un riesgo, tanto para los jugadores cómo para los aficionados. Es el reflejo de muchos sentimientos, y ésto es un orgullo.
Gracias por tu tiempo Roger P., el Blog U.E. Sant Andreu te agradece esta gran entrevista ya que el Sant Andreu es gente como tú, sin aficionados así no hay nada.
VISCA EL SANT ANDREU!!!