29.5.06

Tarde histórica

La de ayer fué una tarde histórica: de 18:00 h. a 19:55 h. se desveló el destino de muchos clubes catalanes, y en casi la total mayoría, en contra de sus intereses.
La Gramenet sí logró el objetivo de promocionar (séptima vez en trece años) ganando en Figueres, y a costa de quitarle la posición de privilegio al Barcelona B, que hizo el ridículo en Benidorm (2-0) y suma otro desastre al intentar subir de categoría. Para las opciones de Copa del Rey, los dos catalanes fallaron. Los jugadores del Terrassa vieron cómo perdían la ventaja en el marcador con fiesta final vilera (3-1), por lo que Villajoyosa y Benidorm ocuparon las plazas de Copa. El otro equipo aspirante, nuestro Sant Andreu, tiró la faena cuando virtualmente tenía la plaza para jugar la Copa el próximo año (iba ganando 0-1 en el '85 tras marrar Suárez un penalti). Ganando, los cuatribarrados hubieran logrado la clasificación.
En destinos más dramáticos, el Reus y el Sabadell. Hace quince días los dos equipos dependían de ellos mismos para salvarse. Dos jornadas nefastas los han condenado.
Más previsible era lo del Centre d'Esports Sabadell, que lo tenía difícil y aún ganando los resultados de otros partidos no le hubieran favorecido. Era, como se suele decir, la crónica de una muerte anunciada por los despropósitos acumulados durante toda la temporada. Los vallesanos cayeron goleados en casa ante un Levante B que accede por segundo año consecutivo al playoff (0-3).
De tragedia griega se puede calificar lo de ayer tarde en Reus. Dependían de ellos mismos ante un Osasuna B que no tenía ninguna aspiración en los tres puntos. O eso era en teoría. Los rojinegros se adelantaron en el marcador tras dominar el encuentro pero los navarros, que el año pasado se salvaron en la última jornada en aquella tarde en que Espanyol B y Girona bajaron, se encapricharon a perjudicar y condenar otro año más a los equipos catalanes. Remontaron muy polémicamente y el árbitro salió corriendo del césped del Nou Estadi. 1-2, y el último de penalti. La victoria evidente del Logroñés en casa ante el Peralta (2-0) y la victoria también del Huesca en La Romareda (0-2) condenaron a los reusenses, que a un cuarto de hora para el final del partido estaban salvados.
Al final, los hechos de ayer demostraron que el único equipo catalán que hizo correctamente su tarea fué el Badalona. No se pueden dejar cabos pendientes en la última jornada.