28.7.06

Mirando hacia el Històrics

Comentaremos hoy las novedades de nuestros rivales en el Torneig d'Històrics, el más prestigioso torneo veraniego del futbol catalán y en el que tendremos oportunidad de defender nuestro cetro en nuestro propio campo en condición de organizadores. El Miércoles día 9 de Agosto disputaremos nuestra fase previa ante el C.E. Europa (3ª División) y U.Atl. d'Horta (Preferente, Grupo II). Los hortenses, dirigidos por Lluís Solé, tienen las altas de David Antúnez (ex jugador del Júpiter que estaba sin equipo), Sache (Pomar), Aitor Mateos (Polvoritense), Paquito (Montañesa), y de los juveniles Grande, Andrés y Marín. Con tres exandreuenses en su plantilla en la temporada pasada, los del Feliu y Codina tienen las bajas de dos de ellos, el defensa Chino (Prat) y el que fué canterano canterano Ernest (Poble Sec), que se unen a Joaquín (Gramenet B), Carlos Andrés (Poble Sec), Toni Trujillano (retirado) y Juste (Vilassar Mar). Resta aún un exjugador andreuense que surgió de la cantera como es Benji, que jugó un Europa-Sant Andreu que acabó 0-0. Roberto Puerto dió la alternativa a ambos en su época de máximo responsable técnico cuatribarrado. Los del feliu y Codina tienen en su haber tres trofeos y un subcampeonato. La primera final la disputaron el 1.994 y vencieron por penalties al Júpiter tras el 0-0 final. Al año siguiente se repitió final y el Júpiter venció por 2-1. El siguiente, en el 1.996, el campeonato se trasladó al Feliu y Codina en homenaje a los 75 años del histórico club hortense. Los locales ganaron su segundo trofeo al imponerse por penalties a la revelación del torneo, el Barceloneta (2-2). Y al siguiente año cerraron el ciclo glorioso en esta competición ganando en el Municipal del Guinardó al Júpiter por 1-0. Se presentarán en el Torneo como equipo de Preferente tras descender de categoría en la última temporada. El Sant Andreu ya se enfrentó con los hortenses el año pasado en la pretemporada, en las instalaciones de Brafa. El resultado fué de 5-0 para los cuatribarrados, con actuación estelar de Godino.
El primer rival al que se enfrentará el Sant Andreu y con el que debutará en la competición es el Club Esportiu Europa. Un derbi que para los gracienses intentará ser la venganza del duro revés que encajaron en el último trofeo, donde el equipo cuatribarrado venció en el Nou Sardenya su primer título de su palmarés. Los escapulados aún permanecen vírgenes en el Torneig d'Històrics. Con las bajas de varios exandreuenses (Villanueva, Isi, Òscar García), ha fichado a Manolo Márquez (Prat) como entrenador y a Àlex Delmàs y Aleix Camps (Mataró), Ivi y Gallego (Prat), Pule Ramiro y Òscar Gely (Cornellà), Marcelo (Gramenet B), Ramon Gatell, Cussó y Morales (Caprabo-filial), Isma Quiñones y Marc Masip (juvenil), Isma (Damm), Albert Martínez (Gavà), Albert Torelló (Badalona juv.), y a Sergio Cirio (Badalona). Sus bajas son el míster Pep Moratalla, Jota (Prat), Suriñach y Guillem (Ricoh Premià), Isi y Rial (Ibiza), Carles Gimeno (Gavà), Checa (Manresa), Peque (Masnou), Aleix Vall (Vilanova), Oscar García (Reus), Royo (Teruel), Víctor Pumar (Cornellà), Ezquerra, Ortuño, Clay y Àlex Villanueva. El Europa llegó a dos finales, en la segunda edición (1.985), en la que quedó subcampeón en el Municipal de Guinardó perdiendo ante el C.E. Júpiter por 2-3, y en el 1.993, en el que cayó goleado por la U.E. Sants por 3-0.
Por su parte, el Sant Andreu ha disputado tres finales, ganando la última. La primera fué en el verano de 1.990, en la que perdió ante el anfitrión F.C. Martinenc por 1-0 en el Municipal del Guinardó en una gran final. Al siguiente año se repitió el envite y los cuatribarrados volvieron a caer, esta vez por penalties tras el 1-1 final. En el 2.005, el Sant Andreu se plantó a la final tras jugar ante Júpiter (1-0, Víctor Curto), y C.E. Sabadell (1-0, Javi Suárez) en la fase previa, y al Hospitalet (1-1, Boadas, 3-1 p.p.) en semifinales. Ya en la gran final retransmitida por TV3, un gol de Víctor Curto de espuela y un chutazo de José Antonio Godino desde 35 metros certificaron la victoria (2-1) del equipo cuatribarrado en el Nou Sardenya, recibiendo la Copa en manos de Xavi Banal.
Los partidos serán de 45' como de costumbre en las últimas ediciones.