21.9.06

Tres noticias

El Sant Andreu, en BTV
Una representación del primer equipo del Sant Andreu, la directiva, fútbol base y el míster Jaume Creixell asistirán al programa de BTV "La Portería", dirigido por Pitu Abril, que se emitirá el próximo Lunes 2 de Octubre a las 22:25 h. Se hará un reportage sobre nuestro club y Manel Gómez y Jaume Creixell serán entrevistados.
Los cacos, en el estadio
Los frecuentes robos que sufrieron las oficinas del club hace dos años no han quedado como un disgusto del pasado. Esta vez le ha tocado el turno al nuevo bar que se instaló en el Gol Sur. La pantalla de plasma de este recinto, destinado a que padres y jugadores del fútbol base puedan ver partidos o programas varios, ha "volado". Los delincuentes entraron por la puerta principal del parking forzando la cerradura. La Policía investiga el caso aunque es ya misión imposible recuperar lo sustraído.
Un socio encuentra un documento excepcional
Jordi Batlle, socio de la U.E. Sant Andreu, da a conocer en el foro de golnord.com el "descubrimiento" que él mismó realizó en la Biblioteca del Distrito. En este documento, fechado en 1.940, se confirma la fundación del Zeta en el año 1.907. Copiamos las palabras textualmente de como se produjo dicho hallazgo:
"Com tots sabeu, a conseqüència de dades impreses, es va considerar el 1909 com la data del Centenari, doncs bé, l'altre dia mirant informació del poble de Sant Andreu a la Biblioteca (hi ha un armari a l'últim pis que només hi ha coses de Sant Andreu del Palomar), em vaig trobar amb una fotocòpia d'un retall de premsa (que es troba dins d'un llibre que n'està ple) on confirma que la data de la seva creació i més informació, és el 1907, i pel que vaig mirar, l'artcle datava del 1940 si fa no fa o més endavant, quan es fussionen, si algú vol més informació, demà aniré a la biblioteca, i us puc dir el que diu textualment, en quin llibre es pot trobar, i en quina pàgina:
"Breve historial del C.D. San Andrés
Hace de ello más de cuarenta años. En Efecto, fué en 1907 cuando un grupo de deportistas de la barriada de San Andrés formó un equipo con el nombre de Zeta. En 1909, dicho equipo convirtiendose en el F.C. Andreuenc, integrado por los siguientes jugadores: Cerdà, de Prades, Puiggalí, Vergés, Catafau, Grau, Villá, Solias, Curtiella, Hernández y Pauget. el partido inaugural fué jugado contra el Provençalenc. Dos años después, en 23 de octubre de 1911 se procedio a la creación de un equipo de grata memoria entre los aficionados de antaño. Nos referimos al Avenç de L'Esport, cuya primera Junta Directiva estaba integrada por los señores Montell, Saranitu, Badosa, Serra, Puig, Parellada. secundaba a dichos señores el gran poeta y dramaturgo, hijo de nuestra barriada, Ignasi Iglesias. Al inolvidable autor de "Els Vells", se debe el glorioso nombre de L'Avenç. En sus principios el Club llevó este nombre, convirtiéndose en 1913 ó en 1914 en Avenç de L'Esport. El partido inaugural del actual campo de juego, tenía que jugarse contra el Barcelona. Pero por compromisos contraidos con anteriormente de dicho Club, se disputó contra el Internacional que era el campeón de la Copa Junior. El resultado del encuentro fué de un empate a un tanto. El equipo estaba formado por Cerdá, De Prades, Serramies, Vergés, Pouget, Mestres, Curtiella, Roma, Villá, Solias y Miró. Llegado el año 1925, y como consecuencia de unas gestiones efectuadas por el señor Guardia, en representación de l'Avenç, y el señor Lavaleta, se produjo la fusión de los dos clubs, lo que dio lugar a la creación de la Unió Deportiva Sant Andreu. La nueva entidad fué sucesivamente presidida por los señores Luis Montell, J. Saranitu, Badosa, Puig, Serra, Parellada, Vinyals, Jamvrina, Alcoriza, Buyé y Guardia. NOTA.- Hasta aquí un breve resumen de los orígenes y primeras actividades del Club. A partir de 1939, poseemos más detalles acerca de ellas, por lo que el historial de nuestra entidad podrá ser dado a conocer con mayor extensión."".
El mismo socio se pondrá en contacto con los estudiosos de la "Memòria del Sant Andreu", que bajo la dirección de Quim Terré están creando desde hace años un libro sobre la historia de nuestro club para su Centenario.