26.10.06

Entrevista de M.Fernández

La temporada pasada, Maite Fernández realizó una entrevista a Javi Ortega para la web del Cartagena, hemos creído conveniente reproducirla aquí, a modo de curiosidad.
JAVI ORTEGA UN CIUDADANO DEL MUNDO: “ HUMILDAD Y CONSTANCIA”
Con la gracia de su Sevilla natal y con el acentito catalán de su infancia y juventud, nos llega este gran ciudadano del mundo, que recalaba este verano en Cartagena con muchas ilusiones. Algunas se han cumplido y otras no, pero él lo lleva con la mejor de las sonrisas. Llega puntual a la cita con la web (diez minutos antes de la hora fijada) y empieza a retratarse. Hemos quedado en el Bar Cervantes dónde recoge la mesa para que podamos sentarnos, hecho que demuestra no solo naturalidad con el entorno sino que evita trabajo a los camareros, que por supuesto le conocen.
Es otro de los que no termina las historias y evita preguntas difíciles, aunque en su caso disimula bastante bien haciendo como que no tiene buena memoria, a mi me da que es que es celoso de su intimidad y no nos quiere contar más de lo necesario (pero prometo que terminaremos enterándonos de las historias, sobre todo me interesa lo de los zapatos).
Lo que sí tengo claro tras esta entrevista es que es un tío centrado, y agradecido a la vida, algo que deberíamos hacer todos y tiene una cosa fundamental muy buen humor que a veces escasea.
Durante los más de cuarenta y cinco minutos que dura la entrevista no sale ese Javi Ortega travieso que sus compañeros destacan a menudo, pero si que vemos a un chico que encaja con humor las muchas y variadas maldades a las que sus compañeros le han sometido en forma de preguntas incomodas de hacer para mí porque Javi parece un tío sano, a los que no da gusto fastidiar. Encaja las bromas con deportividad porque sus compañeros se pasan un poquito( bastante) con él y es que ante todo Ortega es un deportista, que sabe perder y sabe ganar que a veces es más importante y mucho más difícil.
Digo que en el título que Ortega es humilde porque a mí se me quedó grabada su presentación cuando dijo que el hasta ahora era un tercerola, una frase que se suele ser despectiva pero que él usó para enmarcar su pasado, ahora tiene más pinta de segunda A que de segunda b, y eso solo se logra siendo consciente de las posibilidades de uno y no olvidando el pasado cercano además de trabajando mucho.Y en esto del trabajo es dónde se refleja la constancia, Ortega empezó la temporada con una importante lesión de espalda, que hizo despertar rumores de que nunca debutaría como albinegro algo que en pleno mes de mayo está bastante lejos de la realidad, no solo debutó sino que nunca hemos notado su falta de experiencia en la categoría.
Orlando y Alberto Merino le han cerrado las puertas de la titularidad pero tantas veces como ha jugado se ha ganado el puesto, el cariño y sobre todo el respeto de afición, compañeros, prensa y del mister que es lo más importante y lo que más le interesa.
Es de los que juegan como entrenan, porque juega a tope pero también durante la semana se lo curra. Incluso cuando el grupo termina, se queda con los hombres ofensivos del equipo a lanzar a puerta, recibiendo las bromitas del personal ( sobre todo de Mariano) , y hay que decir que la estrategia se le da bien, lo de rematar córners y faltas de cabeza.
Es otro de los claros ejemplos de que en este Cartagena suman todos con un solo objetivo y que es una pena que solo puedan jugar once cada partido.
Pero fuera de ser un central contundente, que va bien por alto, peleón y bastante efectivo, que da seguridad a sus compañeros, yo me quedo con la ilusión que le pone a las cosas. Javi nos enseña algo muy importante durante esta entrevista que él pone en cada día de su vida y es que con esfuerzo, ganas e ilusión se consiguen las metas. Y cuanto más cueste una meta más disciplina y más ilusión para alcanzarlo, y luego no olvidarse nunca de disfrutarlo y de quien te ayudó a conseguirlo.
A modo personal, me encanta una característica más de su forma de ser algo que haré mío a partir de ahora, no importa dónde vivas sino con quien compartes tu vida, yo creo que es precioso. Esperemos que toda la ilusión que Javi tiene por hacerse grande en este Cartagena que apunta a segunda, se cumpla y nos siga enseñando a ser ciudadanos del mundo.

JAVI ORTEGA
10 octubre de 1977
Residente en Cartagena ( zona Corte Inglés dónde comparte un piso con Cabrero).
Rinconcito favorito: cualquiera celebrando el ascenso. Reconoce que hay sitios bonitos que deberían explotarse más.
Mejor cualidad: la nobleza y la claridad
Peor defecto: demasiado tranquilo, y muy indeciso.
Día normal tras los entrenamientos: hace prácticas de magisterio de educación física en Los Maristas. Se ha adaptado muy bien a la ciudad, aunque le cuesta aunar esfuerzos para seguir la carrera en Murcia y los entrenamientos, pero quiere labrarse un futuro para cuando el fútbol no esté.
En el futuro: se ve ligado al mundo del fútbol, y quiere evitar que los chiquillos salgan tan tontitos como Jesús Cabrero ( presente aunque de paso en el Cervantes donde realizamos la entrevista).
Cine: sus favoritas las de dibujos animados. La última que ha visto, La edad de Hielo.
Música: en general aunque le gusta mucho la música española.
La lectura le gusta: aunque no lee mucho por falta de tiempo. Le gusta mucho Isabel Allende. La prensa deportiva si que la lee aunque también la información general.
Tv: Documentales, las noticias y deportesLe encanta la paella; la pasta y cocina muy bien, el pollo a la cerveza.
Ciudad para vivir: lo importante es con quien vives. Aquí en Cartagena es feliz con Cabrero, evita la soledad y reparten bien las tareas.
Ciudad de vacaciones: Ibiza de día, y de noche.
Ciudad para el fútbol: Villarreal estaría bien aunque lo importante es que haya afición, Cartagena le gusta.
El sueño: el ascenso es muy difícil, peor hay mucha ilusión y muchas ganas. El ascendió a segunda b pero este sería muy especial.
TRAYECTORIA
A los 22 años todavía compaginaba trabajo y fútbol en tercera división en su pueblo.
Reus y Tortosa fueron sus primeros equipos, cerca de casa. En serio a los 23, cuando llega a Huesca y empieza a jugar en exclusiva. En tercera jugó en el Mar Menor a las órdenes de Juan Ignacio, luego Sant Andreu y Cartagena dónde está encantado de la vida.
Salto tremendo de categoría gracias a la confianza del mister.
Ortega considera que Juan Ignacio vive por y para el fútbol y que gracias a su ilusión y sus ganas va consiguiendo las metas. Ahí están los números.
De todos los entrenadores, el fue el que le dio el empujón final.
En lo malo no se ha encontrado ninguno.
Compañeros: ha tenido mucha suerte y tiene algunos amigos íntimos gracias al fútbol.
Además de defensa ha jugado de medio centro, pero casi siempre de central.
Su ídolo es Paolo Maldini: por trayectoria y biografía, cree que si fuera delantero ya se hubiera llevado trofeos importantes.
Aparte del Cartagena tira más para el Madrid pero ya no porque no coincide con su política actual.
CARTAGENA
No pensó demasiado el venirse a Cartagena porque le ilusionó mucho, una ciudad y un club con mucho nombre, con la suerte además de la suerte de tener un presidente como Paco Gómez.
Entiende el desengaño de la afición en verano y agradece la ilusión actual. Eran optimistas peor no pensaban que iban a llegar tan bien. No cabe la relajación, sobre todo por la gran competencia, a nadie le gusta el banquillo y todos quieren aprovechar las oportunidades que tienen. Esperaba jugar más, porque viene de categoría inferior pero es un deportista, ha jugado menos de lo que esperaba, peor en la lectura general está contento y no puede ser irrespetuoso con los que han jugado menos. Además prefiere luchar y no quejarse.
La clave del equipo ha sido el vestuario sano, que se reúne fuera del campo, con las familias. Es una gran familia. Ayudan los resultados pero en los momentos malos no ha habido broncas. A cinco jornadas para el play off, no renueva por falta de partidos peor le ilusiona la posibilidad de que el club quisiera contra con él para segunda A aunque está claro que la decisión no depende de él ( Que tome nota Miguel Torrecilla).
VESTUARIO
El más carismático: todos en general, aunque los que han estado en primera destacan. Perico Arango aporta muchísimo, y ha sido importante para el vestuario.
El más simpático: Cabrejo, soñando debe hacerse bromas a él mismo.
Su mejor amigo: se lleva bien con todos.
El de más calidad: Marco, Ander Lafuente y Orlando. Este equipo tiene muchísima calidad.
Anécdota: el sabe de uno que fue al cine y se comió una palomitas y algo ocurrió pero….otro que no termina las historias.
Jesús suele contarle historias larguísimas que luego son mentiras.
Concentraciones: duerme solo porque ronca mucho y le han dejado solito al pobre, así que aprovecha para descansar.
Suspersiticiones. Le gusta hacer las cosas pausadas, se viste primero la media derecha, luego izquierda, son tonterías, seguir una rutina. Y el padrenuestro y santiguarse.
Además un recogepelotas le dio unos pins de Semana Santa y siempre los lleva mientras reza. Vio la Semana Santa por la televisión y tampoco se enteró demasiado.
Promesas para el ascenso: cuando llegue el día estará dispuesto a cualquier locura. Posaría en el calendario si fuera para una acusa benéfica.
PREGUNTAS DEL VESTUARIO.
Me han dicho que te gustan mucho los Fraguels: la verdad es que me siento un poco niño en este aspecto, me gustan las películas de dibujos y Fraguels Rock es una serie que me gustaba mucho de mi infancia y además algún gracioso que seguramente ha hecho esta pregunta me llama Fraguel y me canta la canción , pero bueno me lo tomo de broma, son unos dibujos que me gustan.
¿ Por qué te llaman Alf? Pues supongo que lo mismo que de Fraguel, supongo que debo tener cara de dibujo animado o algo o de alguna viñeta y nada, peor lo hacen, fue un regalo que me hicieron para el amigo invisible y lo cogí con mucho cariño, además es una serie que también me gustaba, no me sienta mal al contrario me río con ellos. He tenido anécdotas de estar en campos y me han insultado y alguno me ha dicho algún insulto gracioso y me ha dado la risa. Por ejemplo en un campo, tengo la nariz un poco pronunciada y me dijeron, cinco atate la nariz que la llevas colgando y me hizo gracia porque tampoco lo hizo con mala intención. Me llaman Alf, Fraguel Rock, pero no me importa.
¿ Has pensado en operarte la nariz? ¿ de qué es de un golpe o de un mosquito? Que graciosos, mañana me dedicaré a levantara alguno, de nacimiento, supongo que la nacer, algunos les cogen por los pies a mi me cogieron por la nariz , la verdad es que no lo sé.
¿ Es cierto que has pensado ponerte peluquín?
Estamos en ello, pero creo que no, que vamos a dejar el metabolismo como va y punto, cuando me toque quedarme con menos pelo, con menos pelo y punto.
¿ Hay pingüinos en tu casa?
Esta pregunta sé de quien es, no voy a decir quien, para no ponerle el un compromiso. Depende, depende en que momento , en que días y en que situaciones pues puede alguno tener algún fallo y poner el aire acondicionado en vez de la calefacción y hubieron dos o tres personas que pasaron una noche un poquito fría, más fría de lo normal. Si hay pingüinos, de vez en cuando hay pingüinos.
Me cuentan que estudiaste algo de interiorismo, cuando estabas en san Andreu, que te parecen los armarios cubanos? Los armarios cubanos? Dios mío no me recuerda a nada. Ah sí puede ser, un compañero que tenía una amiga cubana y algunas cosas que pasaron, pero yo no estaba en el medio ni en el armario. son relaciones que ni entro ni salgo.
AFICIONADOS.
Hola Ortega si no estoy mal informado eres sevillano y has desarrollado la mayor parte de tu carrera en equipo del Levante español, ¿cómo es eso? Animo para el play off, os estaremos animando.Pues nada por cuestiones de la familia, por trabajo más que nada. Mis padres creyeron que lo mejor era marchar a Cataluña que tenían amistades y allí nos quedamos.
Hola, me gustaría saber cómo te sientes tan lejos en épocas como la Semana Santa y sobre todo ahora en la Feria de Abril, supongo que te dará mucha envidia. Animo y sigue así. Aupa efesé. Este año sí.
Pues la verdad es que sí me apetecería un rebujito, lo echas de menos, pero ya son tantos años fuera que los echas de menos, haces lo que te gusta te pagan más o menos bien, la verdad es que no te puedes quejar, pero también tiene sus contras que es lo que dice este aficionado, estas lejos de casa y a veces te sientes triste, pero eres consciente de que estás haciendo lo que te gusta y tu familia te apoya y nada a seguir para adelante.
Hola ¿qué tal? Vienes del San Andrés de tener un presidente muy especial como Gaspar y vienes al Cartagena cono Paco Gómez también muy especial? ¿Te ilusiona seguir en Cartagena? Estas cómodo aquí, con la afición, con el equipo en fin con Cartagena?
Sí la verdad es que he tenido dos presidentes muy diferentes en los últimos años, yo con Paco Gómez muy a gusto, yo creo además que conmigo siempre se ha portado bien y le estoy muy agradecido y Gaspar es un personaje público, que ya conocemos, pero personalmente le conozco y no es tanto como aparece en la tv, es una persona muy inteligente de entrada, tiene un fallo que es que no es aficionado al Barcelona si no que es un forofo pero lo lleva en la sangre y eso tampoco se le puede reprochar.
Buenas campeón, el año pasado subías a 2ºb con el Sant Andreu y este año optas a los play off para subir a segunda A, imagino con que ilusión, ¿te estás preparando de alguna forma mentalmente?
Sí mentalmente te vas preparando de forma inconsciente, ves que va llegando el día y ahora que estamos metidos en el play off y que sabes que el play off lo vas a jugar la primera eliminatoria la vas a jugar y te vas haciendo a la idea de los importante que son esos partidos, pero bueno tampoco tienes que ponerte nervioso, ahora tienes que centrarte en lo que queda de liga y cuando llegue ya veremos el rival y ya habrá tiempo de pensar en eso, cometeríamos un fallo si ya estuviéramos pensando en el play off, creo que hay seguir como hasta ahora , el play off llegará seguro y cuando llegue será el momento para pensar en él.
¿Te imaginas en el segunda A vistiendo la elástica del Cartagena? ¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha pasado en nuestra ciudad?
Pues sería muy bonito, imaginarme pues mira, todo el mundo sueña y la verdad que sería muy bonito. Lo peor que me ha pasado aquí, al principio igual, que tuve una lesión de espalda y nada y la verdad es que el principio fue muy complicado y lo mejor, creo que lo mejor está por llegar, el ascender es lo mejor que me podría pasar a mí y a todos.
Atraviesas tu mejor momento, ahora que te toca jugar? Debe ser muy duro no hacerlo, animo y a por el ascenso.
Sí , sinceramente creo que es el mejor momento personal no a nivel de juego si no porque estoy teniendo continuidad y vamos el equipo está llegando, está consiguiendo sus objetivos, estamos ahí en liguilla, lo de ser campeones lo tenemos bastante cerca aunque aún queda muchísimo, sí creo que es el mejor momento que estoy pasando.
Hola Ortega cuándo llegaste este verano del Sant Andreu eras un jugador sin experiencia en segunda b, encontraste mucha diferencia de juego con jugadores como Sívori o Sabino que venían de jugar en primera?
Sí la verdad , que sí que si me pones el ejemplo éste, si me pones a nivel general no he notado tanto la diferencia, no solo en mi equipo sino en la categoría, esperaba más de la segunda b, sinceramente. Pero individualmente en mi equipo me he quedado alucinado de algunos jugadores. Yo especialmente como defensa, Sabino, Sívori, Molist, Ander, Natalio, Chito, son muy complicados de marcar y te crean muchos problemas. Me ha sorprendido gratamente porque están conmigo, yo nos los querría como rivales.
¿Cuál es el mayor cambio que has experimentado, viendo los últimos partidos no se nota la falta de experiencia? Ánimo y sigue así.
El mayor cambio que he experimentado es, la verdad es que no ha sido ningún cambio drástico ha sido todo muy pausado y no sé, no recuerdo ningún cambio que me haya chocado, ha sido una línea ascendente de no jugar a ir jugando , más o menos las cosas han ido saliendo bien y no ha sido un cambio brusco.
com y que hem de fer per arribar on has arribat tu? Salutacions desde Mont Blanc, sabs qui so, no? Records del meu pare.
Vaya tela, Cristina Moruno claro que me acuerdo de ella de pequeñita y luego de su padre en especial, porque es una persona que es de mi pueblo, la verdad es que me ha emocionado un montón la pregunta esta porque son de mi pueblo, se acuerdan de mí ahora no ahora que estoy aquí en segunda b para subir a segunda a sino desde mis inicios desde pequeñito y siempre que he podido saludarlos pues me ha hecho ilusión.Hay que creer en algo y trabajar para ello, en el fútbol, en los estudios, en todo, en la vida, proponerte algo con mucha ilusión, y muchas ganas. Yo creo que con trabajo, con disciplina y con ilusión y un poco de suerte consigues lo que te propones. Un abrazo muy grande.
Mensaje de Ortega a la afición:
Pues nada a todo el mundo en general, pues darle muchas gracias de verdad de corazón, con esta última pregunta, pues ya te digo me ha emocionado un montón porque no te lo esperas no.Muy agradecido a todo el mundo desde Mont Blanc, desde mi pueblo cunado he estado y aquí en Cartagena desde el primer momento en que he llegado, he recibido muestras de cariño y la verdad es que tengo que estar muy agradecido porque cuando vives fuera es complicado integrarte y aquí ha sido muy fácil, por la gente de aquí, estoy muy a gusto y después en particular a la gente de Cartagena, a la afición que confíe en este equipo que yo no soy adivino y no puedo decir que este equipo estará el año que viene en segunda A, pero si que te puedo asegurar que este equipo lo va a dar todo para estar en segunda A, y cuando digo todo , es todo, se deja el corazón , la piel y la vida para subir y si subimos, subimos todos, no solo el equipo, no solo la afición, subimos todos la ciudad, el equipo , los jugadores y eso la verdad es que es muy bonito y merece la pena vivirlo.
Esta entrevista está disponible en audio aquí.
Fuente: Web Oficial Cartagena F.C.