18.10.06

ENTREVISTA A SERGIO SANTAMARÍA

Entrevista a SERGIO SANTAMARÍA, fichaje estrella del Sant Andreu 2.006-07

Antes de todo, preguntarte como estás de la lesión, y animarte a recuperarte muy pronto. Que tal te encuentras?
Ahora me encuentro bastante bien,porque al no entrenar en una semana la inflamacion de la rodilla se me ha ido pero en cuanto corra otra vez se me volvera a inflar ya que tengo un pequeño hueso suelto que es el que me esta provocando todo esto. Por ello tengo que operarme para extraerlo.

Cuándo podrás volver a los terrenos de juego?
La operacion aun no tiene fecha,estoy pendiente de que los medicos me digan algo, pero a partir de la misma estaré 3 semanas o un mes fuera.

El equipo empezó con dos malos resultados pero la suerte ha cambiado y estamos realizando una buena temporada. Como ves al equipo?
El equipo es verdad que no empezó como esperábamos sobre todo por las expectativas que hay puestas en el. Yo estaba convencido de que la cosa no iba a estar asi todo el año pero tenía la preocupacion de que si no se rectificaba rapido después nos costaria muchísimo remontar. Gracias a Dios la reacción fue muy rapida y el equipo esta ahora muy serio. Pienso que nos falta aprovechar mas las ocasiones de gol, sobre todo en las primeras partes para asi poder afrontar las segundas partes con mayor tranquilidad.

Cómo fichaste por el Sant Andreu?
Me llamó directamente Jaume Creixell ,despues de haberle comentado su interes hacia a mi a mi representante dias antes. La oferta que me hizo me convenció en todos los sentidos y a pesar de bajar una categoria con respecto al año anterior, he valorado mucho otros aspectos como el proyecto, la confianza hacia mi, el esfuerzo del club por traerme, la ciudad, el fichaje de un amigo como es Javi Ruiz, etc,

Que pensaste al llegar? Club, campo, historia, afición, ...
El club, o mejor dicho al equipo y el campo ya lo conocía de mi epoca en el Barça ya que me enfrenté alguna vez a ellos. Me ha sorprendido el cariño que le tiene la gente en Barcelona al club, y el hecho de que el barrio de Sant Andreu tenga mas de 200 mil habitantes, es algo que no me imaginaba. La aficion se nota que esta espectante y esperamos estar a la altura. Tengo ganas de ver algun día el campo lleno, que aunque a estas alturas se que no es facil, confio que a lo largo del año podamos conseguirlo.

Y futbolísticamente de tus compañeros de equipo?
El equipo no hace falta decir que tiene calidad, pero ello no conlleva que nos vayamos a pasear por la categoría, por muchos jugadores que vengan de arriba que tengamos. Vamos a sufrir mucho para sacar los partidos, y de hecho es lo que estamos haciendo, pero creo que esta plantilla tiene aun mucho margen de mejora. Tengo que destacar el grandísimo ambiente que se vive en el vesturario, para mi algo muy importante para conseguir cosas, y sobre todo para remontar en los malos momentos, que seguro, llegaran.

Como valoras tu temporada hasta el momento, personalmente hablando?
Pienso sinceramente que aun no he tenido demasiado protagonismo. Se que la gente espera mucho de mi y estoy seguro de que no voy a defraudar a nadie, pero entiendo que la gente se impaciente por ver los resultados de mi fichaje desde el primer dia. En el Narcis Sala no se ha visto aun todo lo que puedo mostrar porque llevamos pocos partidos, pero tiempo al tiempo.

Pregunta típica y que no os gusta a los futbolistas y que realmente muchas veces no depende de vosotros sino de muchos factores, pero... el año que viene estarás con nosotros? Y si por tí fuera?
No me molesta esta pregunta porque yo siempre intento contestar con sinceridad y te diré lo unico que se que es seguro, y es lo que esta plamado en mi contrato. Yo tengo contrato por una temporada con opción a otra más si el equipo se encuentra en segunda division el año que viene. A partir de ahi, saber donde voy a estar el año que viene porque todo depende siempre de como salga la temporada y acabamos de empezar.

Te sientes valorado por la afición?
Sin duda, solo hay que leer lo que la gente me escribe en la web, pero espero demostrar todo lo que se espera de mi a lo largo del año a la gente que aun pueda tener dudas.
Sobre tu pasado futbolístico, cuál es el mejor recuerdo que guardas de tu carrera profesional de momento?
Guardo muchos buenos recuerdos. Destacaría el dia que debute en primera con el Barça porque fue algo muy rapido e inesperado, el ascenso a primera con el Alaves, el mundial sub-17 de Egipto... Soy una persona que es enormemente feliz cuando gana un partido.

Y el peor?
He pasado momentos muy dificiles, casi tantos como buenos. Gracias a Dios nunca he sufrido una lesión grave, pero lo he pasado realmente mal en las epocas en las que no he tenido minutos y me ha tocado estar en el banquillo durante bastante tiempo.

Y alguna anécdota de tu carrera?
Me viene a la memoria el dia de mi debut, en el que una vez acabado el partido y cuando me estaba duchando, me di cuenta de que me había puesto las chanclas de Van Gaal y e inmediatamente escuché que iba como loco buscandolas. Me fui hacia él todo avergonzado y se las di. El se rio.

Tienes manías al saltar al campo?
No tengo ninguna manía en ese sentido.

Qué equipo de nuestro grupo, si crees que hay alguno, tiene reales posibilidades de subir a 2ª A?
Creo que hay bastantes equipos que tienen muchísimas opciones de estar entre los cuatro primeros. Despues el hecho de subir depende un dos eliminatorias en las que puede pasar cualquier cosa.

Te habías enfrentado en alguna ocasión al Sant Andreu?
Si, no me acuerdo exactamente en que año pero cuando militaba en el Barça C en tercera división jugue en el Narcis Sala. Recuerdo que el campo aun era de hierba natural.

Que defensa prefieres en el equipo rival, en zona o marcaje al hombre?
Egoistamente en zona porque asi tengo un poco mas de libertad, pero en cambio si es al hombre hay mas espacios para los compañeros.

Que pasada ser mejor jugador en el Mundial de Egipto, cómo viviste tu galardón?
Si, fue una alegria inmensa porque no me lo esperaba, había muy buenos jugadores y yo era muy joven. Es una de las alegrias mas grandes de mi carrera.

Y lo que debe ser impresionante debe ser saltar al Camp Nou, qué sentiste?
La sensacion es inimaginable. En el Campo Nou habia ese dia 80 mil personas y cuando salte al campo y me aplaudieron me tiré cinco minutos con los vellos de punta.

Quién es el primer jugador de la plantilla culé que te habló al entrar en el vestuario el primer día?
No lo recuerdo exactamente pero creo que hable con Guardiola. Me dio una gran tranquilidad. Es una persona inteligentisima.

Louis Van Gaal era tan sargento como lo pintaban?
Era una persona que se tomaba muy en serio su trabajo y cuando marcaba unas directrices queria que se cumplieran a rajatabla. En mi opinión es un grandisimo profesional con una forma de ser que no gustaba demasiado en este pais.

Coincidiste con el polifacético y polémico Dimitri Pitterman en el Alavés? Que tal es?
Me llevó a Vitoria porque me conocia de mi epoca blaugrana. Es una persona muy excentrica como todo el mundo sabe con sus cosas buenas y malas. Le gustaba implicarse con el grupo, en algunas ocasiones demasiado lo que tenia sus consecuencias.

Que sientes al ver la situación del Real Oviedo, equipo en el que militaste?
Me entristecio mucho en su día porque es un club al que le coji cariño, sobre todo a su gente. Ahora cada vez que me dicen que en el campo hay 20 mil personas en un partido de segunda division b me llena de orgullo. Seguro que volverá a estar arriba.

Que entrenador te ha marcado más en tu vida futbolística?
El que mas ha influido en mi carrera ha sido Louis Van Gaal, ya que me fue el que me dio el empujon hacia el futbol profesional. He aprendido mucho de bastantes entrenadores cuando era pequeño, asi como otros que lo mejor que he podido hacer es olvidarlos.

Cuál ha sido tu mejor amigo en el mundo del fútbol?
Con el que mas momentos buenos y malos he compartido ha sido sin duda con nuestro actual portero, Javi Ruiz. Nos conocemos desde que el jugaba él en Almeria y yo en Malaga.

Un día perfecto para ti es...
Disfruto haciendo tantas cosas que dificilmente me caben todas en un día, pero un gran dia sería un partido ganado por la mañana, una buena comida al mediodia y pasar la tarde con la familia.

Te sigues viendo con tus amigos de la infancia o la vida lejos de casa os ha llevado por distintos caminos?
Siempre he intentado manterner las amistades que tenía cuando me fui de Málaga a los quince años. No mantengo el contacto con todos porque si no me dejaría el sueldo en movil pero si conservo bastantes con los que hablo habitualmente y a los que veo en vacaciones.

Como ves a los chavales de la base tras la fusión con la Fundació Ferràn Martorell?
Aun no he tenido oportunidad de ver a los chavales en partido oficial, ya que llevo poco tiempo aqui y tengo una hija que me abarca gran parte de mi tiempo, pero pienso que sin duda con la Fundació se ayudará a los chavales a tener mas facilidades para ganarse la vida con esto, que la verdad, aunque se sufre mucho en ocasiones, merece la pena.

Destaca lo bueno de las aficiones de cada equipo en el que has jugado:
La Cala-
Es un pueblo pequeño y estuve alli en alevines así que la gente que iba al campo era escasa, lo normal en estas categorias. Aquí fue donde me metieron en un campo de futbol por primera vez. Son "mi gente", es donde viven mis padres. Les tengo un gran cariño.
Málaga-Como en mi anterior equipo,estuve en categorias inferiores antes de irme a Barcelona, y la afición basicamente eran los padres de los jugadores. Hicieron un gran esfuerzo ya que en aquella epoca el club no disponia de dinero y fueron los progenitores los que nos pagaban los viajes para enfrentarnos a los equipos de otras provincias.
Barça-Todo el mundo conoce a la aficion del Barça. Es una aficion exigente acostumbrada a ver a los mejores jugadores del mundo y que demuestra un gran cariño a los jugadores que suben de la cantera. El dia de mi debut me demostraron todo el cariño que pueden dar.
Real Oviedo-Estuve en una epoca dificil del club ya que el año anterior el equipo sufrio el descenso a segunda división lo que dejó un agujero economico importante. La gente estaba ansiosa por ver otra vez al equipo en la máxima categoria, y a pesar de estar todo el año cerca de los puestos de ascenso, hay que reconocer que no jugamos bien al futbol ese año. La gente me valoró mucho sobre todo en la segunda vuelta de la liga en la que dispuse de mas minutos.
Elche-No tuve demasiadas oportunidades de demostrar nada, la gente fue muy calurosa conmigo en los partidos en los que pude participar. Es una gran afición cuando el equipo se deja la piel en el campo.
Alavés-La aficion siempre esta con el equipo. Recuerdo que perdimos el primer partido de liga 2-4 y cuando acabo la gente nos animaba como si hubiesemos ganado. Ultimamente la gente esta mas fria porque no esta de acuerdo con la gestion de Piterman. Espero que la situación se arregle.
Albacete-Es una afición que sabe valorar el buen futbol y el esfuerzo de los jugadores. Recibi grandes muestras de apoyo al finalizar los partidos. Les guardo gran cariño.

Algún mensaje a tu afición actual?
Que confien en que los veintitantos jugadores que vamos a saltar al campo este año nos vamos a dejar la piel para que el equipo consiga algo grande a final de temporada.

PREGUNTAS CORTAS
FC Barcelona o Málaga?
En el Malaga viví mi infancia futbolistica que fue muy importante para mi. En el FC Barcelona acabe mi formación y pasé a profesional y cumpli un sueño. Los guardo los dos en el corazón.
Mejor compañero en el vestuario?
Javi Ruiz, Godino, J.Martinez, Cervian, Matias.....creo que al final los nombraria todos.
Compañero de equipo más "cachondo"?
En mi carrera el mas cachondo que me he encontrado ha sido Abelardo. Este año hay unos cuantos igualmente graciosos.
El mejor jugador al que te has enfrentado?
Hay muchos, por nombrar uno Canobbio. Me sorprendio mucho Shevshenco con el Milán aunque ese partido no llegue a jugar.
Si la respuesta anterior no era un defensa, quién te ha marcado mejor en tu carrera?
Muchos también, pero me quedo con Clavero, cuando estaba en el Murcia.
Mejor web?
Segun la tematica hay muy buenas web. Durante mi "vida internauta" he visitado mucho www.elotrolado.net en la cual he aprendido muchas cosas y me ha ayudado a solucionar problemas.
Película/s favorita/s?
Hombres de honor
Música favorita?
Me gustan muchos tipos. Solo pido que no sea demasiado lenta.
Último concierto al que fuiste?
Nunca he ido a ninguno.
Una frase, dicho o expresión que digas mucho:
No lo digo mucho pero lo pienso: "Para poder valorar los buenos momentos, deben de haber momentos malos".
Una colonia?
Suelo usar una de Armani.
Te gustan los animales?
Mucho, tengo un gato, y en casa de mis padres varios perros y otros tantos gatos.
Qué temática de libros te gusta más leer?
No me gusta encerrarme en una tematica concreta. Lei algunos libros del estilo El Codigo da Vinci,pasando por novelas y biografías. El último que acabe fue el de Sandro Rosell y actualmente leo El Medico de Noah Gordon.
Bueno, pues hemos llegado al fin de la entrevista para el Blog U.E. Sant Andreu, muchísimas gracias por tu atención y amabilidad al contestar a las preguntas de la afición y felicitarte ya que sabemos que serás padre en Febrero. Mucha felicidad y salud para el retoño y tu familia.
Imágenes: A.Giménez y www.sergiosantamaria.com