5.10.06

Nuestro internacional, preparado

El 7 de Octubre, Guinea Ecuatorial juega ante Camerún en partido de clasificación para la Copa de África'08. Arie Haan, seleccionador camerunés, tiene la importante baja de Samuel Eto'o Fils para cinco meses, sustituída por el delantero del MSV Duisburg de la D2 y ex Caen, Eintracht de Frankfort o Hannover'96, Mohamadou Idrissou.
Los "Leones indomables", favoritos del grupo, se entrenarán en el Stade Ahmadou Ahidjo hasta el partido, que será el más difícil a jugar por la selección guineana de fútbol ya que los verdes son los máximos favoritos a clasificarse para la Copa de África de Naciones, CAN'08.
Desde el país guineano se tiene mucho respeto hacia el conjunto rival, más cuando últimamente la selección equatorial no ha logrado convencer a sus aficionados y ha cosechado desastrosas derrotas. Antonio Dumas, entrenador brasileño del combinado africano, ha convocado a muchos jugadores que militan fuera del país ante el poco nivel de su Liga. Ante Liberia la cosa mejoró, pero se siguió perdiendo. Alberto Edjogo no pierde la esperanza, por eso, no de clasificarse pero sí de cumplir un buen papel en esta fase clasificatoria.
Sin ir más lejos, los guineanos ganaron por penales y tras empatar a uno la copa de la CEMAC justamente ante los cameruneses en tierra guineana.
La FEGUIFUT tiene la oportunidad de intentar dar la campanada y hacer algo grande para tranquilizar a la afición ante la constante denuncia de la dominación de este organismo por los militares y políticos desde Malabo, más teniendo en cuenta que Guinea Ecuatorial y Gabón están preparando los grandes juegos Africanos de la Copa de Naciones de 2010. El Presidente de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol, Bonifacio Manga Obiang, se reunió con Joseph Blatter para informarle de las infraestructuras creadas recientemente en el país africano (foto). Los esfuerzos no tendrán éxito sin un mínimo de resultados de la primera selección nacional masculina, considerada actualmente en la clasificación FIFA la 90ª selección mundial por debajo de Libia y por encima de la República Popular de China.
Alberto Edjogo, que curiosamente ni ha debutado aún en la Unió, siendo en los dos últimos partidos suplente, está convocado por Antonio Dumas aunque será en principio suplente en un equipo en el que curiosamente hay una ley que prohíbe filmar a los medios extranjeros en el país. Rodolfo Bodipo es el crack de la Nzalang (Rayo) nacional, incluso es popular decir que ’’ Vous avez Samuel Eto’o, et nous nous avons Bodipo ’’ ( Vosotros tenéis a Samuel Eto'o, y nosotros tenemos a Bodipo). Luis Rondo, Benjamín, Iván Zarandona, y Ousmane Bangoura (foto), del Charleroi belga, son las estrellas del equipo guineano.

Asi, los jugadores más destacados son Rodolfo Bodipo, Epitié, que ha firmado como cedido recientemente por el Shenyangginde (China), el sabadellense aunque con doble nacionalidad Juvenal Edjogo (ex de Racing de Santander, Espanyol B, Castellón, Deportivo Alavés y ahora en el Recre), Jacinto Ela (Dundee United escocés), y los mencionados anteriormente.