27.11.06

Crónica de Deportes Navarra

Godino castiga a Osasuna Promesas en el descuento (1-0)
El equipo de Martín Monreal jugó con un hombre menos desde el minuto 75 por la expulsión de Txitxo
Domingo, 26 de noviembre de 2006. 18.55 h.
AGENCIAS. Barcelona
Osasuna B se quedó a un paso de arañar un punto en su visita al Narcís Sala, feudo del Sant Andreu. Una diana de Godino transcurridos ya los noventa minutos reglamentarios abofeteó a los jóvenes pupilos de Enrique Martín.
El filial rojillo protegió su portería de la mayor parte de las acometidas locales. Sólo le quedo taponar el extremo derecho del ataque del Sant Andreu. Por ahí le ocasionó las acciones más peligrosas el conjunto preparado por Jaume Creixell.
En la última ocasión local, Godino tiró una diagonal con la que rompió la última línea defensiva navarra, para recoger una medida asistencia del fino Santi Asensio y fusilar a Penedo, inexpugnable hasta entonces, por arriba.
Osasuna B jugaba con un hombre menos, ya que el trencilla le había mostrado a Txitxo la segunda cartulina amarilla en el minuto 75, cuando se disponía a lanzar un córner. Ello encendió más aún los ánimos del banquillo visitante, que minutos más tarde se quedó con dos miembros menos, puesto que Martín y su delegado también fueron expulsados.
De inicio, el cuadro catalán optó por el toque en corto y las combinaciones por dentro, pero el achique en la zona ancha del cuadro navarro, pautado por su doble pivote, formado por Txitxo y Erice, y su enganche con Sola, Jordi Martí, desmontó todos sus intentos de merodear al arco defendido por Penedo.
Anestesiado pues en la parcela de creación, el Sant Andreu optó por el plan B: las bandas. Creixell, técnico local, validó este giro táctico con el cambio obligado por lesión, en el minuto 22, de Fran Piera por Santi Asensio. Este, en su principal virtud de catalizador del juego, se ubicó por delante de los centrales y Godino pasó al flanco del ocho.
Asensio dinamizó el ritmo de juego, volcando buena parte de las incursiones atacantes por ambos laterales, en especial por el derecho. Allí el Sant Andreu encontró espacios y se midió con un Bermúdez muy blando que se vio desbordado por su par.
Unas veces era el propio Godino; otras, Arnal e incluso Jordi Martínez, quien no dudó en caer a esa banda para beneficiarse también de las facilidades de la escuadra navarras, encabezadas por la ternura de su espigado zaguero. Así,las penetraciones desde la derecha fueron una constante, aunque se culminaron con remates poco certeros.
En el primer tiempo, el Sant Andreu fabricó un total de cinco claras oportunidades de gol. De ellas, más de la mitad, tres, surgieron desde la parte derecha. Centro que Arnal remata de cabeza ligeramente desviado; de nuevo Arnal con la testa a la salida de un córner y disparo potente, a media altura, obra de Jordi Martínez desde el vértice del área grande que obligó a Penedo a sacar los puños. Las otras dos procedieron desde la otra banda, la izquierda.
Jordi Martínez de cabeza tras asistencia precisa de Ortega y disparo de Sito elevado por encima del travesaño.
El Osasuna B, por su parte, tan sólo se acercó una vez a la portería cuatribarrada en todo el encuentro. Fue en el minuto 15, mediante un disparo raso de Sola, su hombre más adelantado, en la única intervención del guardameta local Javi Ruiz.
En los segundos 45 minutos, sólo hubo un once que buscó el triunfo. El Sant Andreu estiró aún más las líneas y avasalló la puerta navarra, defendido por un certero Penedo. La pelota estaba continuamente en posiciones cercanas a su marco.
Ya entrando por las bandas, ya triangulando por el centro, el ataque del Sant Andreu carburaba, pero no traducía ese dominio en gol. Nada más reanudarse la contienda, el lateral derecho de Osasuna B, Oier, estuvo a punto de marcarse un autogol, tras rechazar con dificultades un centro desde la derecha. Poco después, era Arnal quien generaba peligro: control en carrera en el borde del área grande, chute a ras de suelo y Penedo desvía a saque de esquina.Estas dos ocasiones se produjeron en el minuto 47 y 53, respectivamente.
A partir de entonces, el Sant Andreu siguió insistiendo, aunque con la diferencia de que no remataba. De hecho, hasta los diez minutos postreros no hizo intervenir a Penedo de nuevo.
A todo esto, Osasuna B no daba señales de vida en ataque y ya se había quedado con diez hombres por la rigurosa expulsión a Txitxo. Además, Martín había encorsetado aún más a su equipo, dando entrada a jugadores de refresco que reforzaron el repliegue y pertrecharse cerca de su portería.
En el minuto 83, fue el turno de Jordi Martínez, quien lo intentó con un lanzamiento a la altura del punto de penalti que atajo otra vez Penedo.
A dos minutos del 90, Oriol Miralles, que reaparecía a los terrenos de juego tras seis mese de baja por lesión, dejó atrás todo rival cuanto se le cruzaba por el camino y sirvió el pase de la muerte a Charles, cuyo remate golpeó en el cuerpo de un contrincante cuando el tanto ya se cantaba en el graderío.
Después fue de nuevo Arnal quien quiso perforar la red rojilla, pero su vaselina se quedó en los guantes, por enésima vez, de Penedo.
Finalmente, cuando el envite ya agonizaba, Godino pudo por fin batir al guardameta rojillo, otorgando así la victoria al equipo que fue decididamente a por ella.
Ficha técnica :
1. UE Sant Andreu: Javi Ruiz, David Malo, Sito, Jordi Navas, Ortega (Viale, m.45), Charles, Fran Piera (Santi Asensio, m.22), Arnal, Jordi Martínez, Godino y Borrell (Oriol Miralles, m.65)
0.
Club Atlético Osasuna B.: Penedo, Oier, Bermúdez, Echaide, Astiz, Txitxo, Azpilicueta, Erice, Sola (Lizoain, m.80), Valiente (Samu, m.38) y Jordi Martí (Delgado, m.55)
Gol: 1-0, m. 90: Godino.
Arbitro Hernández Hernández (Las Palmas) mostró la cartulina amarilla a: Ortega y Borrell, del sant Andreu y a: Valiente (m.30), Astiz (m.77) y Erice (m.92) del Ossauna
RojaS (dos amarillas al osasunista Txitxo (m.75), al técnico Enrique Martín (m. 82) y al delegado Joaquín Solsaga (m.82)
Incidencias: Partido disputado en el Narcis Sala ante unos 700 espectadores.