3.2.07

Duelo de generaciones

Jaume Creixell es uno de los veteranos del fútbol catalán. Sus "compañeros" de quinta como Joan Oliver o Paco Bonachera ya están medio retirados y no ejercen, al menso en primera línea del fútbol modesto. Su fútbol de "pit y collons", es decir, pecho y cojones, es un fútbol directo, sin tocar desde la defensa, enviando balones a los luchadores de arriba, que sirven como "boya" ante el repliegue rival. Un fútbol donde los jugadores están curtidos en mil batallas, y dónde las diferencias las marcan los líderes y veteranos.
Una experiencia en todo tipo de situaciones y con decenas de clubes dirigidos a sus espaldas, cómo Mataró, L'Hospitalet, Europa, Sant Andreu en varias etapas, ... a sus casi 64 años, tiene quizás el más importante reto de su longeva vida de entrenador. Y de momento tiene a la afición en contra y una crisis que ahora mismo lo relega a más allá de la mitad de la tabla. Su objetivo directo, el ascenso de categoría. No ha fichado en el mercado que se acaba de cerrar, pues confió en cubrir las dos bajas existentes en el conjunto cuatribarrado con las altas de dos jóvenes hombres que desde Julio no tenían ficha pero entrenaban con la primera plantilla, el lateral diestro Lluís Díaz y el ariete procedente del Juvenil Pep Puiggarí.
Francesc Ferrer, Rubi, es un míster de la nueva escuela. Joven, con ideas novedosas, otra manera de entender el fútbol, se hace con gente joven como la del filial perico, tras militar en el Vilassar de Mar en el que hizo historia, con el Hospitalet, y ahora con el Espanyol B. Subió a 2ª B la pasada campaña con jugadores "estelares" para la última categoría nacional, y en ésta está colocando un buen grupo hacia las altas cotas del grupo tercero de 2ª B. La decisiva baja de Kike Yagüe, cedido al Lorca de 2ª B tras ser pichichi hasta diciembre con ocho goles del filial, no fué cubierta por Rubi, un hombre que confía en lo que tiene a inicio de temporada. Con la marcha de Ibón, portero suplente, ha incorporado a Marcos (Gavá) para no perjudicar al Juvenil A blanquiazul, y ha repescado a Guitart, cedido al Girona.
En la ida perdió el joven en su casa por 0-1, ahora se sirve la segunda entrega de este apasionante duelo, en el terreno de juego del veterano. Domingo veremos la batalla entre los jugadores de ambos equipos, pero en realidad será una partida táctica dirigida desde los banquillos. Resultado final? Domingo, en el Narcís Sala.